Ir al contenido

Hina Spani

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Hina Spani (Higinia Tuñón) fue una soprano spinto argentina que nació en Puán (Provincia de Buenos Aires) el 15 de febrero de 1896 y falleció en Buenos Aires el 11 de julio de 1969.

Estudió con Amanda Campodonico en Buenos Aires viajando a Italia para estudiar con Vittorio Mortatti en Milán.

Debutó en La Scala como Anna en Loreley en 1915 y en el Teatro Colón como Micaela, Nedda, Inés en La africana de Meyerbeer. Allí cantó hasta 1939 más de 70 roles como Amelia, Donna Elvira, Marguerite, Elena, Lauretta, Mathilde, Debora e Jaele de Ildebrando Pizzetti, Maria Egiziaca de Ottorino Respighi, Castor y Polux de Rameau, Giulio Cesare de Malipiero, incluyendo óperas argentinas como La leyenda del urutaú, La sangre de las guitarras, Ilsey Tucumán y Raquela de Felipe Boero, y la ópera vasca de Jesús Guridi "Amaya".

Tuvo una importante carrera en Argentina, Chile, España e Italia donde cantó, entre otros papeles, Leonora (Il trovatore), Madame Butterfly, Marguerite (Faust), Tosca, Lady Macbeth, Elisabeth (Tannhäuser), Maddalena, Desdemona, Mimì, Marina, Sieglinde, Santuzza, Wally, Aida, Amelia y Giulietta ( Riccardo Zandonai).

Se retiró en 1940, aunque continuó dando recitales hasta 1946.

Se dedicó a la enseñanza: fue profesora de la soprano África de Retes. Dirigió la Escuela de Arte Escénico del Teatro Colón.

Discografía de referencia[editar]

  • Hina Spani - Recordings 1924-1931
  • The Emi Record Of Singing Vol 3 - 1926-1939

Enlaces externos[editar]