Portal:Prehistoria

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Bisonte magdaleniense polícromo de la gran sala de la Cueva de Altamira.
Bisonte magdaleniense polícromo de la gran sala de la Cueva de Altamira.
Venus de Willendorf.
Venus de Willendorf.
Portal de la Prehistoria


La prehistoria (del latín præ- 'antes de' y de historia 'historia, investigación, noticia'; este último un préstamo del griego ιστορία) es, según la definición tradicional, el período de tiempo transcurrido desde la aparición de los primeros homininos, antecesores del Homo sapiens, hasta que tenemos constancia de la existencia de documentos escritos,[1]​ algo que ocurrió en primer lugar en el Oriente Próximo hacia el 3300 a. C., y posteriormente en el resto del planeta.[2]​ No obstante, en su acepción clásica, se vincula con una prehistoria ligada a la historia natural. Según otros autores, la prehistoria terminaría en algunas regiones del mundo antes, con la aparición de las sociedades complejas que dieron lugar a los primeros estados y civilizaciones.
Artículo destacado
Imagen hueso de Ishango expuesto en el Real Instituto Belga de Ciencias Naturales.

El hueso de Ishango es un utensilio de hueso que data del Paleolítico superior, aproximadamente del año 20 000 a. C. Este objeto consiste en un largo hueso marrón (más específicamente, el peroné de un babuino) con un pedazo punzante de cuarzo incrustado en uno de sus extremos, quizás utilizado para grabar o escribir. En un principio se pensaba que se empleaba como palo de conteo, ya que el hueso tiene una serie de muescas talladas divididas en tres columnas que abarcan toda la longitud de la herramienta, pero algunos científicos han sugerido que las agrupaciones de muescas indican un conocimiento matemático que va más allá del conteo. No obstante para algunos autores que no descartan la perspectiva del conteo primigenio, el hueso de Ishango representa el origen de la contabilidad, o al menos de la racionalidad del conteo que permitió la civilización.

El hueso de Ishango se exhibe de forma permanente en el Real Instituto Belga de Ciencias Naturales de Bruselas, Bélgica.
¿Sabías que...
Predador de larga cola (¿un cocodrilo?), gravado en altorrelieve en el mismo bloque de roca que lo soporta.
... el templo más antiguo, encontrado hasta el momento, se encuentra en la actual Turquía en el yacimiento conocido como Göbekli Tepe y pertenece a pueblos de cazadores-recolectores de hace unos 12 000 años?


... la venus de Hohle Fels es la escultura más antigua conocida y que data de al menos 35 000 años de antigüedad?


Los bisontes de la Gran Sala se pintaron 21 000 años después que los signos claviformes analizados.
... en 2012 se publicó un estudio datando varias pinturas en algunas cuevas del norte de España, incluido uno de los signos claviformes de la Gran sala de la cueva de Altamira, que retrasaba los primeros trabajos al Auriñaciense, en el caso de Altamira a 35 600 antes del presente, justo al comienzo del poblamiento del norte de la península por los humanos modernos, lo que hace poner en duda, por primera vez, el posible origen sapiens de los dibujos e introduciendo la posibilidad de una autoría neandertal y más de 20 000 años antes de los famosos bisontes?[3]
Imagen destacada
Arte prehistórico
Molino para triturar el oligisto del estrato del Magdaleniense inferior cantábrico (15 000 antes del presente) de la cueva de Altamira. Prosprección de Édouard Harlé en 1881.
Buscador de artículos
Actualidad
  • 5 de diciembre de 2018 - Cell [1] publica «Emergence and Spread of Basal Lineages of Yersinia pestis during the Neolithic Decline», artículo en el cual nos muestran el descubrimiento del caso más antiguo de peste conocido en humanos, de hace 4900 años en Suecia, y la expansión de una pandemia por Eurasia durante el final del Neolítico y la Edad del Bronce, que pudo haber contribuido al final de la Cultura de Cucuteni.
  • 7 de junio de 2017 - Nature publica «Oldest Homo sapiens fossil claim rewrites our species' history», artículo en el cual se describen una serie de restos óseos fósiles de hace unos 315.000 años encontrados en la costa atlántica de Marruecos y cuyos descubridores identifican como pertenecientes a arcaicos Homo sapiens, lo cual sugiere que el origen de nuestra especie es anterior en 100.000 años a lo que se suponía y que su evolución no se circunscribió exclusivamente al este de África.
  • 4 de febrero de 2016 - Current Biology publica «Pleistocene Mitochondrial Genomes Suggest a Single Major Dispersal of Non-Africans and a Late Glacial Population Turnover in Europe», donde se analizan 55 genomas mitocondriales humanos de cazadores-recolectores que abarcan un periodo de 35 000 años de la prehistoria europea y entre los que se encuentra un linaje actualmente inexistente en el continente pero común en Asia, Oceanía y entre los nativos americanos.
Referencias
Cómo puedes contribuir

Puedes visitar la página del Wikiproyecto de Prehistoria, donde se exponen: tareas pendientes, artículos solicitados, artículos para mejorar, traducciones, etc.

Por donde empezar...

Notas y referencias

  1. Eiroa, Jorge Juan (2006). Nociones de Prehistoria general. Grupo Planeta (GBS). ISBN 9788434452138. Consultado el 1 de marzo de 2018. 
  2. Renfrew, Colin; Bahn, Paul (1993). Arqueología. Ediciones AKAL. ISBN 9788446002345. Consultado el 1 de marzo de 2018. 
  3. Pike et al., 2012, p. 1410